Programa Talentum

La misión del Colegio Edith Stein es ayudar a las familias ofreciendo la mejor educación para TODOS los alumnos.

Las claves para conseguirlo son:

  • Equipo promotor

  • Equipo educativo

  • Proyecto educativo

  • TALENTUM: programa de desarrollo del talento para todos los alumnos


TALENTUM consta de:

SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE LOS MEJORES EDUCADORES

Curso de formación profesores aspirantes

El programa TALENTUM del Colegio Edith Stein tiene como pilar fundamental el equipo educativo. Todos, tanto el personal docente como el no docente, educan a cada alumno en su singularidad descubriendo sus talentos y ayudándoles a desarrollarlos al máximo.

METODOLOGÍA ABP

En el Colegio Edith Stein utilizamos las mejores metodologías basadas en evidencia de éxito. Entre otras utilizamos la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos y en problemas) con proyectos musicales, de valores-virtudes y proyectos singulares.

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL (PDP)

Los Planes de Desarrollo Personal del Colegio Edith Stein tienen como objetivo el  desarrollo del talento y el éxito personal de TODOS y cada uno de los alumnos.

Para ello al inicio de curso se realiza una evaluación inicial de todos los alumnos. De acuerdo a la misma se determina qué alumnos necesitan un PDP (Plan de Desarrollo Personal) elaborado por el tutor, con la colaboración del resto de docentes y el apoyo del Equipo de Orientación y del Equipo Directivo.

Este PDP se comunica a la familia, se revisa periódicamente para evaluar su eficacia y para ajustarlo a lo largo del curso.

MÉTODO MATEMÁTICO JUMP MATH

JUMP Math es un programa de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en el ámbito escolar que cubre los seis cursos de Primaria y los dos primeros cursos de la ESO.

Se trata de un programa que aplica procedimientos y recursos probados, convirtiendo a todos los docentes en enseñantes extraordinarios de matemáticas, capaces de guiar a TODOS los estudiantes para que obtengan su máximo rendimiento.

John Mighton, el creador de este innovador programa, es doctor en Matemáticas, emprendedor social de la red Ashoka y ha sido reconocido como Emprendedor Social del Año 2015 por Schwab Foundation, premio WISE 2016.

PROYECTO STEAM

El colegio Edith Stein es consciente de la realidad en la que nos rodea que nos encontramos, un nuevo paradigma de conocimiento y aprendizaje, mucho más complejo. Esta afirmación nos hace cuestionar un sistema educativo basado principalmente en la separación histórica entre ciencias y letras.

El término STEM (Science, Technology, Engineering, Math and Arts) no solo acopla el modelo interdisciplinario entre las áreas del conocimiento que forman el acrónimo, sino que se puede implementar con cualquier otra área como Lengua o Historia.


Este modelo de educación provee una aproximación interdisciplinar integrada conectada con el mundo real y dirigida a la resolución de problemas a través del aprendizaje basado en proyectos.

La conexión generada entre la ciencia, el arte y la tecnología permite crear vínculos curriculares que se creían imposibles, generando así nuevos nexos entre competencias y el currículum.

STEAM en Educación

La llegada del concepto STEAM a la educación viene ligada al concepto de “movimiento maker”.


El concepto “Maker” (Constructor en inglés) potencia la integración del diseño en el sistema educativo dentro de la corriente STEAM. A través de este concepto, se hace referencia a la construcción por parte del alumno de medios y escenarios útiles para adquirir un aprendizaje.


De esta manera nuestros alumnos pasan a ser "Talentos" (como nos gusta llamarles), que exploran e investigan continuamente lo que pueden hacer y pueden aprender a hacer. Con ello conseguimos en ellos una motivación genuina, con objetivos internos, sin necesidad de recompensas extrínsecas.


Las tres vías de trabajo que utilizamos son:

1.- “Do It Yourself Un aprendizaje basado en proyectos centrado en el proceso, cuyo objetivo es la exploración activa del mundo que nos rodea.


2.- "Do It With Others" Para ello se potencia el trabajo en equipo para desarrollar su capacidad creativa a partir del trabajo colaborativo

3.- "Tinkering" o “cacharreo” En el que nuestros alumnos están continuamente reevaluando sus objetivos, explorando nuevas formas de trabajo e imaginando nuevas soluciones. Los pasos que se siguen son:

  • Fase 1: Imagina lo que quieres hacer.

  • Fase 2: Crea un proyecto basado en tus ideas.

  • Fase 3: Juega con tus creaciones.

  • Fase 4: Investiga los conceptos o contenidos relacionados con tu proyecto y que te han llamado la atención.

  • Fase 5: Presenta un informe donde hagas una reflexión sobre tus experiencias.

MÉTODO DE LOS TRES ANILLOS DE RENZULLI

Hemos adaptado el Método de los Tres Anillos de Renzulli a nuestro centro educativo. Partimos de una selección inicial por parte del claustro de profesores de algunos alumnos que destacan por su creatividad, buenas capacidades o proactividad. A estos alumnos, configurados en grupos, se les plantean retos de su interés que pueden resolver en distintos momentos y espacios, fomentando el trabajo colaborativo. Los retos, las actividades y los participantes son flexibles. El método poco a poco se va extendiendo al resto del alumnado.

PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE

Es un programa desarrollado en colaboración con la Fundación Botín que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

El programa ayuda a los niños y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y, mejorar sus habilidades sociales.

Mathwars

Math Wars es una potente herramienta tecnológica de inteligencia artificial, que permite a los centros educativos tener una visión objetiva y más amplia del alumnado mediante informes exhaustivos en tiempo real de las habilidades matemáticas y científicas de cada alumno y globales a diferentes niveles con el objetivo de personalizar los proyectos más adecuados según el perfil de cada alumno, orientarle y mejorar las áreas clave de su futuro académico y profesional.