Departamento de Orientación

La principal función del Departamento de Orientación es la de acompañar al profesorado en la adaptación de la enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos.

Para ello interviene de forma activa en tareas de:

  • Diagnóstico y valoración de alumnos.

  • Planificación y desarrollo de acciones de atención a la diversidad.

  • Colaborar con los profesores en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.

  • Diseñar e implementar la acción tutorial.

  • Organizar y llevar a la práctica la orientación académica y profesional.

  • Formación del profesorado.


Aulas TEA

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El colegio Edith Stein es centro de escolarización preferente TEA lo que supone una seña de identidad para todo el centro escolar.

Esta realidad se ve reflejada en la implicación de toda la Comunidad Educativa ya que los alumnos con este trastorno están matriculados en un aula ordinaria del centro, y participa en aquellas actividades en las que se puede integrar, tanto a nivel social como a nivel académico, con el resto de sus compañeros.

La planificación de apoyos que facilitan el acceso al currículo ordinario corresponde al Departamento de Orientación. Para ello se han creado las aulas específicas: "Ardillas", "Halcones" y "Delfines", en las que el alumno pasa una parte de la jornada escolar mientras que el resto del tiempo asiste a su grupo de referencia.

La distribución del tiempo de permanencia en ambos espacios, aula de apoyo y el aula ordinaria, es definida para cada alumno en función de sus necesidades.


Nuestro objetivo es trabajar por la máxima inclusión en sus aulas de referencia.

Los contenidos se desarrollarán a partir del currículo ordinario de la etapa educativa en la que se encuentre escolarizado el alumno, con las adaptaciones que requiera, por lo que, desde el aula específica se podrá atender a alumnos escolarizados en distintas etapas educativas.

Para la adecuada atención educativa del alumno, se realiza una programación específica que incluirá el desarrollo de la autonomía personal, el de las habilidades comunicativas y sociales y el de los aprendizajes escolares.


Para el desarrollo de esta experiencia contamos con:

  • Tres maestros de la especialidad en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje

  • Tres técnicos especialistas III-E o integrador social, que colaboran con el tutor del aula de referencia y demás especialistas y personal del centro.


La metodología se basa en la distribución del espacio por rincones de trabajo, con objetivos y materiales diferenciados y en la utilización de claves visuales y sistemas alternativos de comunicación.

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