Información para las familias

Para consultar el extracto de la información ofrecida por la Comunidad de Madrid sobre el proceso de admisión para el curso escolar 2024-2025 (normativa, baremo, criterios de admisión, procedimiento...) pude seguir el siguiente enlace.

Normativa de referencia:

Instrucciones curso 2024-2025 sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Proceso de admisión

código de centro: 28069261

Fechas a tener en cuenta

Del 3 al 16 de abril

Plazo de presentación de solicitudes para el proceso ordinario de admisión.

Día 23 de abril

Publicación del listado provisional de alumnos solicitantes.

24, 25 y 26 de abril

Plazo de reclamación al listado de alumnos solicitantes.

7 de mayo

Publicación de los listados provisionales de puntuación. Estos listados incluirán la resolución de las reclamaciones al listado de alumnos solicitantes.

8, 9 y 10 de mayo

Plazo para formular reclamaciones a la lista provisional de puntuaciones.

20 de mayo

Publicación del listado definitivo de puntuaciones.

31 de mayo

Publicación de la lista de admitidos en cada centro.

4, 5 y 6 de junio

Plazo voluntario para realizar solicitud complementaria ante el SAE: exclusivamente para alumnos que han participado en el proceso de admisión y, tras su resolución, carecen de plaza escolar para el curso 2024/2025.

Del 13 al 28 de junio

Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial.

Del 13 de junio a 5  de julio

Plazo de matriculación en los centros de Educación Secundaria.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes para participar en el proceso ordinario de admisión podrán presentarse del 3 al 16 de abril del 2024, ambas fechas inclusive. 

La solicitud de admisión se podrá presentar por vía telemática, dirigida al primer centro incluido en la misma, o bien de manera presencial en el centro elegido en primera opción. En el primer supuesto, las familias utilizarán la Secretaría Virtual, accesible en la web comunidad.madrid/url/admision- educacion o en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid. 

Sólo podrá presentarse una solicitud por alumno. La presentación de más de una solicitud dará lugar a la anulación de todas. 

En las solicitudes de admisión para Bachillerato sólo podrá incluirse una modalidad, y en el caso de la modalidad de artes una única vía. 

Además, en la presentación de solicitudes hay que tener en cuenta lo siguiente: 

Por último, se recuerda que a las solicitudes de alumnos con necesidades educativas especiales se adjuntará el anexo V facilitado por la red de orientación especializada, a petición de las familias. 


Baremo de solicitudes

Criterios prioritarios:

1. Hermanos matriculados en el centro.

En caso de que haya un hermano matriculado en el centro solicitado: 15 puntos.

En caso de que haya dos o más hermanos matriculados en el centro solicitado: 30 puntos.

2. Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres o tutores legales del alumno.

Domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales del alumno situado en el mismo municipio que el centro solicitado: 12 puntos.

En el caso del municipio de Madrid, además de la puntuación obtenida por el apartado anterior, si el domicilio familiar o lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales del alumno está ubicado en el mismo distrito municipal que el centro solicitado: 1 punto.

Domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales del alumno situado en un municipio de la Comunidad de Madrid distinto al del centro solicitado: 8 puntos.

3. Renta de la unidad familiar.

Alguno de los padres o tutores legales del alumno es beneficiario de la ayuda de la renta mínima de inserción o del ingreso mínimo vital: 12 puntos.

Criterios complementarios:

4. Padres o tutores legales del alumno que trabajen en el mismo centro para el que se solicita plaza: 10 puntos.

5. Alumno solicitante perteneciente a familia numerosa. El concebido no nacido se contabilizará a los efectos de aplicación del presente criterio de admisión.

6. Alumno solicitante nacido en parto múltiple: 3 puntos.

7. Alumno solicitante perteneciente a familia monoparental: 3 puntos.

8. Alumno solicitante en situación de acogimiento familiar: 3 puntos.

9. Existencia de discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los tutores legales del alumno: 7 puntos.

10. Condición de víctima de violencia de género o del terrorismo: 2 puntos.

11. Condición de antiguo alumno del propio alumno, de los padres, tutores legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza: 4 puntos.

12. Otra circunstancia, que podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro: 3 puntos

Criterios de desempate:

Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirán aplicando los criterios en el orden que a continuación se exponen.

1. Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados en el centro solicitado.

2. Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio o lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales del alumno.

3. Mayor puntuación obtenida en el apartado de renta de la unidad familiar.

4. Mayor puntuación en el apartado de padres o tutores legales del alumno que trabajen en el mismo centro para el que se solicita plaza.

5. Mayor puntuación en el apartado alumno perteneciente a familia numerosa.

6. Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante nacido de parto múltiple.

7. Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante perteneciente a familia monoparental.

8. Mayor puntuación en el apartado alumno solicitante en situación de acogimiento familiar.

9. Mayor puntuación en el apartado discapacidad legalmente reconocida del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los tutores legales del alumno.

10. Mayor puntuación en el apartado condición de víctima de violencia de género o del terrorismo.

11. Mayor puntuación en el apartado condición de antiguo alumno del propio alumno, de los padres, tutores legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza.

12. Mayor puntuación en el apartado de otra circunstancia acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro.

13. Sorteo público realizado por la consejería competente en materia de Educación.

Listado provisional de solicitantes

El día 23 de abril se hará pública la información relativa al listado provisional de alumnos solicitantes de plaza escolar. Los interesados podrán consultar, a través de la Secretaría Virtual, si su instancia está incluida entre las del centro elegido en primera opción. Aquellos que no tengan acceso a la Secretaría Virtual podrán realizar esa consulta de manera presencial, y previa identificación, en el centro solicitado en primera opción. 


Las reclamaciones al listado de solicitantes podrán presentarse los días 24, 25 y 26 de abril, y se realizarán por la misma vía por la que se presentó la solicitud: telemática o presencial. La resolución a tales reclamaciones quedará reflejada en la publicación de los listados provisionales de puntuación. 


Puntuaciones provisionales y definitivas

El 7 de mayo se podrán consultar las puntuaciones provisionales obtenidas tras la baremación realizada para cada uno de los centros incluidos en la solicitud. Se accederá a esta información bien a través de la Secretaría Virtual o de manera presencial en el centro solicitado en primer lugar.

Se podrá presentar reclamación a la puntuación provisional durante los días 8, 9 y 10 de mayo. La puntuación de los criterios comunes se reclamará ante el centro solicitado en primera opción y la puntuación de los criterios específicos ante los centros respectivos.

Las puntuaciones definitivas se publicarán y podrán consultarse el 20 de mayo del mismo modo que las provisionales.

La comprobación y, en su caso, reclamación a las puntuaciones provisionales tiene una importancia esencial en el proceso de admisión, pues las puntuaciones definitivas que finalmente se obtengan se utilizarán por la aplicación Raíces para la adjudicación de plaza escolar en cada centro.

Listado de admitidos

Los listados de admitidos en cada centro se harán públicos el 31 de mayo. En la adjudicación de plaza escolar se intentará atender la primera opción señalada en la solicitud. Si ello no fuera posible, se procurará adjudicar plaza escolar en alguno de los restantes centros incluidos en la solicitud. Por ello, se insiste en la importancia de valorar la decisión del centro solicitado en primera opción, así como la conveniencia de incluir varios centros o completar la solicitud hasta el número máximo de centros que admite.

Matriculación de alumnos

Una vez adjudicada la plaza definitiva, se debe hacer efectiva la matrícula en el centro asignado. 

El plazo de matriculación en los centros es:

Información importante

2.1 Oferta de vacantes

Las plazas ofertadas para el curso 2024-25 en las etapas concertadas son las siguientes:

E. Infantil:

3 años:  51 Ordinarias, 3 NCE y 6 de NEE

4 años:  13 Ordinarias, 0 NCE y 1 de NEE

5 años:  3 Ordinarias, 0 NCE y 0 de NEE

E. Primaria

Primero:  1 Ordinarias, 0 NCE y 0 de NEE

Segundo:  9 Ordinarias, 0 NCE y 0 de NEE

Tercero:  0 Ordinarias, 0 NCE y 0 de NEE

Cuarto: 0 Ordinarias, 0 NCE y 0 de NEE

Quinto:  13 Ordinarias, 0 NCE y 4 de NEE

Sexto: 7 Ordinarias, 0 NCE y 1 de NEE

ESO

Primero: 11 Ordinarias, 0 NCE y 0 de NEE

Segundo:  0 Ordinarias, 0 NCE y 0 de NEE

Tercero:  14 Ordinarias, 0 NCE y 3 de NEE

Cuarto: 9 Ordinarias, 0 NCE y 1 de NEE

2.2 Supuestos y circunstancias aprobados por el centro para la adjudicación del criterio complementario.

Criterio complementario aprobado por el Consejo Escolar

En  caso de cumplimiento se asignan 3 puntos al solicitante. Ningún solicitante puede recibir más de tres puntos por este apartado.

Referencia normativa: Apartado 13 del Anexo II y apartado m) del Anexo III de la Resolución conjunta de 15 de diciembre de 2023, de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, por la que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, así como las etapas de educación especial en la Comunidad de Madrid para el curso 2024-2025.

2.3 Información relativa a las adscripciones del centro.

El colegio Edith Stein no se encuentra adscrito a ningún centro.

2.4 Ubicación del SAE

Servicio de Apoyo a la Escolarización Nº 6 

Usera-Villaverde

C/ Camino Viejo de Villaverde, 1 28041-Madrid

Teléfonos: 91.746.34.56 - 609.184.609 - 626.648.973 - 630.26.15.20

sae3capital@madrid.org