Primaria

El objetivo principal del Colegio Edith Stein es desarrollar al máximo el potencial de aprendizaje de los alumnos. Este objetivo se alcanza con el desarrollo de los siguientes objetivos específicos:

Enseñar a aprender por uno mismo.

Mucho más importante que enseñar algo es proporcionar las herramientas necesarias para aprender por uno mismo. 

Ayudar a interiorizar hábitos de estudio.

El éxito, en cualquier actividad, se basa en la constancia. Con unos minutos de dedicación al día, los resultados a largo plazo son espectaculares: el alumno interioriza una rutina de trabajo y disfruta de las ventajas de ser disciplinado.

Trabajar la concentración.

En el proceso de aprendizaje es esencial rentabilizar el tiempo de estudio. Más importante que la cantidad de tiempo dedicado al estudio es que, en ese periodo, el trabajo se lleve a cabo con plena concentración. 

Educar en confianza en uno mismo. 

En el Colegio Edith Stein el alumno debe desarrollar confianza en sí mismo, lo que le permitirá enfrentarse a los nuevos retos con seguridad y optimismo, superar el miedo a equivocarse y aprender a no frustrarse ni desistir cuando las cosas no salen a la primera.

Inculcar motivación para aprender, importancia de los proyectos.

Un alumno que es capaz de aprender contenidos nuevos por sí solo y aprovechar al máximo su tiempo de estudio entiende el aprendizaje como un proceso natural y aumenta su motivación para aprender nuevos conceptos y seguir ampliando sus conocimientos.

Educar en positivo

La docencia positiva exige paciencia, dedicación y esfuerzo. No siempre es fácil, pero educar en positivo es imprescindible. Los alumnos del Colegio Edith Stein tienen que saber que se confía en ellos, deben ser felices, tener claro que se espera de ellos y saber que su maestro le exige porque le quiere.

Felicitar en público, corregir en privado

Es imprescindible educar con inteligencia, con cariño, intuición y el suficiente acierto como para no herir, ni tampoco para intensificar aún más las emociones negativas. 

“La educación es un acto de amor, nunca de dolor. Por tanto lo que necesitaremos es una buena dosis de valor” Paulo Freire

ORGANIZACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Entrada 

A las 9:00 se comenzarán las clases.


Salida 

En Primaria, el tutor saldrá a las 16:30 con sus alumnos en fila y en silencio al patio y entregará a los alumnos a sus padres o personas autorizadas y reconocidas para recogerles.


Uniforme 

Se deberá cumplir con el uniforme del colegio y su correcta utilización por parte de los alumnos en todo momento.


Asignaturas por cursos

Ciencias de la Naturaleza

1º Primaria Bilingüe


CURRICULARES

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias Sociales

Educación Artística: Educación Plástica y Visual

Educación Artística: Música y Danza

Educación Física

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Extranjera: Inglés

Matemáticas

Religión Católica


HORARIO AMPLIADO

Robótica

Funny (2 horas)

Exploradores

Sport



2º Primaria Bilingüe


CURRICULARES


Ciencias de la Naturaleza

Ciencias Sociales

Educación Artística: Educación Plástica y Visual

Educación Artística: Música y Danza

Educación Física

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Extranjera: Inglés

Matemáticas

Religión Católica




HORARIO AMPLIADO

Robótica

Funny

Exploradores

Sport

Taller de Valores Cristianos/Proyectos

3º Primaria Bilingüe


CURRICULARES

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias Sociales

Educación Artística: Educación Plástica y Visual

Educación Artística: Música y Danza

Educación Física

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Extranjera: Inglés

Matemáticas

Religión Católica


HORARIO AMPLIADO

Robótica

Funny

Exploradores

Sport

Taller de Valores Cristianos/Proyectos


4º Primaria Bilingüe


CURRICULARES

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias Sociales

Educación Artística: Educación Plástica y Visual

Educación Artística: Música y Danza

Educación Física

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Extranjera: Inglés

Matemáticas

Religión Católica

Segunda Lengua Extranjera: Alemán


HORARIO AMPLIADO

Robótica

Funny

Exploradores

Sport

Taller de Confirmación/Oratoria

5º Primaria Bilingüe


CURRICULARES

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias Sociales

Educación Artística: Educación Plástica y Visual

Educación Artística: Música y Danza

Educación en Valores Cívicos y Éticos

Educación Física

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Extranjera: Inglés

Matemáticas

Religión Católica

Segunda Lengua Extranjera: Alemán


HORARIO AMPLIADO

Robótica

Funny

Exploradores

Sport

Taller de Confirmación/Oratoria


6º Primaria Bilingüe


CURRICULARES

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias Sociales

Educación Artística: Educación Plástica y Visual

Educación Artística: Música y Danza

Educación Física

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Extranjera: Inglés

Matemáticas

Religión Católica

Segunda Lengua Extranjera: Alemán


HORARIO AMPLIADO

Robótica

Refuerzo multidisciplinar

Exploradores

Sport

Taller de Confirmación/Oratoria

METODOLOGÍAS PROPIAS EN E. PRIMARIA

Evaluación Inicial, Trimestral, Global y Disputatio

Antes de comenzar, realizaremos una valoración inicial del alumno para determinar los contenidos que domina. 

Durante el curso se llevarán a cabo diferentes pruebas evaluaciones al finalizar la evaluación para valorar los contenidos que el alumno lleva adquiridos hasta el momento.

Al finalizar se le evaluará de todos los contenidos adquiridos a lo largo del curso de manera escrita y oral (Disputatio)

Constancia, fundamental para el éxito

El profesor se encarga de establecer la cantidad de trabajo idónea para el alumno atendiendo a factores tales como su ritmo de aprendizaje, su capacidad y su motivación.

Individualización del aprendizaje

El alumno progresa a su propio ritmo, no todos aprendemos de la misma manera, por lo que en el Colegio Edith Stein respetamos esos ritmos de aprendizaje. Nuestros alumnos no pueden tener lagunas de aprendizaje. Tenemos la obligación de acompañarles en esos ritmos,  ayudándoles a cumplir los objetivos mínimos, superarse y avanzar con ellos para alcanzar objetivos individuales. 

Algunos factores, como el tiempo que tarda el alumno en realizar la tarea diaria, el tipo de errores que comete o cómo afronta la resolución de estos fallos, ayudan al profesor a decidir el material que mejor se ajusta a sus necesidades. En consecuencia, la observación del trabajo diario del alumno es de suma importancia para la toma de decisiones del profesor y la comunicación con el alumno es esencial para lograr que se sienta partícipe de su propio proceso de aprendizaje

Éxito: se alcanza a largo plazo

Para que se desarrollen los hábitos, las capacidades y una buena actitud ante el estudio, se han de dar las condiciones necesarias: la dedicación del alumno, motivación, respeto por los ritmos de aprendizaje y la implicación de la familia en el proceso de aprendizaje (importancia de las tutorías).

Implicación de las familias en la educación de los hijos: las tutorías

La comunicación entre los padres, el profesor y el alumno es fundamental para que este último desarrolle al máximo su potencial de aprendizaje.

El ideal es tener una tutoría al trimestre como mínimo, siendo participe el matrimonio, siempre que sea posible.

Contenidos esenciales y de ampliación

Seguiremos esta metodología en todas las asignaturas. La finalidad es que los contenidos esenciales estén muy bien asimilados.

Los contenidos esenciales son las competencias o capacidades que los alumnos deben lograr al finalizar un tema.

Todos nuestros alumnos deben adquirir unos contenidos mínimos (esenciales) obligatorios en cada tema, asignatura, curso y etapa educativa.

Si un alumno no supera unos contenidos esenciales, deberá trabajar para alcanzarlos. Lo importante es que aprendan sin lagunas.

Bits de inteligencia (primer ciclo)

Nuestro programa de estimulación de la inteligencia se basa en el conocido método de los BITS. Estos han sido creados para estimular el cerebro del alumno.


Con los bits nuestros alumnos aprenderán nuevos conocimientos clasificados y estructurados sin darse cuenta, desarrollarán y ampliarán su lenguaje, reforzarán la memoria a largo plazo, estimularán la memoria fotográfica y sobre todo tendrán un aprendizaje significativo.

Sistema Propio de Enseñanza y Aprendizaje


La metodología que planteamos implica romper con la metodología tradicional, es un “Sistema Propio de Enseñanza y Aprendizaje” que trabaja la “Atención a la diversidad”. 

Los alumnos de un mismo curso o edad, presentan distintos estilos y ritmos de aprendizaje. Se atiende a esta realidad a través de: 


a) Un Plan de Desarrollo Personal para cada alumno, establecido de común acuerdo con los padres (PDP). Se trata de un documento en el que trabajaremos con el fin de ayudar a nuestros alumnos a desarrollar al máximo sus talentos:

La finalidad es conocer bien a nuestros alumnos y llevarles a la excelencia académica y personal a todos nuestros alumnos.


b) Unidades didácticas divididas en contenidos esenciales y de ampliación que permiten profundizar y atender según la capacidad personal de cada uno. 


c) Recursos metodológicos activos: Organización del aula en zonas de actividades, aprovechamiento del juego como estrategia de aprendizaje, aprendizaje por descubrimiento aprovechando el afán explorador e investigador de estas edades. 

En síntesis, tratamos de poner el acento en el aprendizaje significativo. 


Ipad

La incidencia de las nuevas tecnologías, en especial de las tablets, en la sociedad actual pone de manifiesto la necesidad de que los niños de 1º de Educación Primaria a 3º, entren en contacto con las tablets de un modo adecuado, dentro de la sistematización de un programa educativo. 

Además, está comprobado que constituyen un elemento motivador para los niños. 

En el Colegio Edith Stein acercamos al alumno a la tecnología y les educamos para realizar un correcto uso de la misma.

Nuestro principal objetivo es que el alumno sea capaz de dominar la tecnología y nunca sea en sentido contrario.

Chromebook

Es la última tecnología incorporada al proyecto educativo en los cursos de 4º, 5º y 6º. Sustituye a los libros y da más versatilidad y funcionalidad al aprendizaje. 

Los alumnos disfrutan de todas las funciones que ofrece el mundo Google for Education. Todos los dispositivos están supervisados en todo momento por el centro, en horario escolar, como por los padres el resto del horario mediante la app IRIS.

Idiomas

Inglés: 

Alemán: 

Robótica

Nuestros alumnos trabajan con varios proyectos a lo largo de toda la etapa:


Música

Contamos con un método propio, el cual hace valorar el arte y la música clásica. Además, enseñamos a tocar el carillón mientras nuestros alumnos se divierten cantando y bailando.