Primaria
El objetivo principal del Colegio Edith Stein es desarrollar al máximo el potencial de aprendizaje de los alumnos. Este objetivo se alcanza con el desarrollo de los siguientes objetivos específicos:
Enseñar a aprender por uno mismo.
Mucho más importante que enseñar algo es proporcionar las herramientas necesarias para aprender por uno mismo.
Ayudar a interiorizar hábitos de estudio.
El éxito, en cualquier actividad, se basa en la constancia. Con unos minutos de dedicación al día, los resultados a largo plazo son espectaculares: el alumno interioriza una rutina de trabajo y disfruta de las ventajas de ser disciplinado.
Trabajar la concentración.
En el proceso de aprendizaje es esencial rentabilizar el tiempo de estudio. Más importante que la cantidad de tiempo dedicado al estudio es que, en ese periodo, el trabajo se lleve a cabo con plena concentración.
Educar en confianza en uno mismo.
En el Colegio Edith Stein el alumno debe desarrollar confianza en sí mismo, lo que le permitirá enfrentarse a los nuevos retos con seguridad y optimismo, superar el miedo a equivocarse y aprender a no frustrarse ni desistir cuando las cosas no salen a la primera.
Inculcar motivación para aprender, importancia de los proyectos.
Un alumno que es capaz de aprender contenidos nuevos por sí solo y aprovechar al máximo su tiempo de estudio entiende el aprendizaje como un proceso natural y aumenta su motivación para aprender nuevos conceptos y seguir ampliando sus conocimientos.
Educar en positivo
La docencia positiva exige paciencia, dedicación y esfuerzo. No siempre es fácil, pero educar en positivo es imprescindible. Los alumnos del Colegio Edith Stein tienen que saber que se confía en ellos, deben ser felices, tener claro que se espera de ellos y saber que su maestro le exige porque le quiere.
Felicitar en público, corregir en privado
Es imprescindible educar con inteligencia, con cariño, intuición y el suficiente acierto como para no herir, ni tampoco para intensificar aún más las emociones negativas.
“La educación es un acto de amor, nunca de dolor. Por tanto lo que necesitaremos es una buena dosis de valor” Paulo Freire
ORGANIZACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Entrada
A las 9:00 se comenzarán las clases.
Salida
En Primaria, el tutor saldrá a las 16:30 con sus alumnos en fila y en silencio al patio y entregará a los alumnos a sus padres o personas autorizadas y reconocidas para recogerles.
Uniforme
Se deberá cumplir con el uniforme del colegio y su correcta utilización por parte de los alumnos en todo momento.
Asignaturas por cursos
Ciencias de la Naturaleza
1º Primaria Bilingüe
CURRICULARES
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Educación Artística: Educación Plástica y Visual
Educación Artística: Música y Danza
Educación Física
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Extranjera: Inglés
Matemáticas
Religión Católica
HORARIO AMPLIADO
Robótica
Funny (2 horas)
Exploradores
Sport
2º Primaria Bilingüe
CURRICULARES
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Educación Artística: Educación Plástica y Visual
Educación Artística: Música y Danza
Educación Física
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Extranjera: Inglés
Matemáticas
Religión Católica
HORARIO AMPLIADO
Robótica
Funny
Exploradores
Sport
Taller de Valores Cristianos/Proyectos
3º Primaria Bilingüe
CURRICULARES
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Educación Artística: Educación Plástica y Visual
Educación Artística: Música y Danza
Educación Física
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Extranjera: Inglés
Matemáticas
Religión Católica
HORARIO AMPLIADO
Robótica
Funny
Exploradores
Sport
Taller de Valores Cristianos/Proyectos
4º Primaria Bilingüe
CURRICULARES
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Educación Artística: Educación Plástica y Visual
Educación Artística: Música y Danza
Educación Física
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Extranjera: Inglés
Matemáticas
Religión Católica
Segunda Lengua Extranjera: Alemán
HORARIO AMPLIADO
Robótica
Funny
Exploradores
Sport
Taller de Confirmación/Oratoria
5º Primaria Bilingüe
CURRICULARES
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Educación Artística: Educación Plástica y Visual
Educación Artística: Música y Danza
Educación en Valores Cívicos y Éticos
Educación Física
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Extranjera: Inglés
Matemáticas
Religión Católica
Segunda Lengua Extranjera: Alemán
HORARIO AMPLIADO
Robótica
Funny
Exploradores
Sport
Taller de Confirmación/Oratoria
6º Primaria Bilingüe
CURRICULARES
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Educación Artística: Educación Plástica y Visual
Educación Artística: Música y Danza
Educación Física
Lengua Castellana y Literatura
Lengua Extranjera: Inglés
Matemáticas
Religión Católica
Segunda Lengua Extranjera: Alemán
HORARIO AMPLIADO
Robótica
Refuerzo multidisciplinar
Exploradores
Sport
Taller de Confirmación/Oratoria
METODOLOGÍAS PROPIAS EN E. PRIMARIA
Evaluación Inicial, Trimestral, Global y Disputatio
Antes de comenzar, realizaremos una valoración inicial del alumno para determinar los contenidos que domina.
Durante el curso se llevarán a cabo diferentes pruebas evaluaciones al finalizar la evaluación para valorar los contenidos que el alumno lleva adquiridos hasta el momento.
Al finalizar se le evaluará de todos los contenidos adquiridos a lo largo del curso de manera escrita y oral (Disputatio)
Constancia, fundamental para el éxito
El profesor se encarga de establecer la cantidad de trabajo idónea para el alumno atendiendo a factores tales como su ritmo de aprendizaje, su capacidad y su motivación.
Individualización del aprendizaje
El alumno progresa a su propio ritmo, no todos aprendemos de la misma manera, por lo que en el Colegio Edith Stein respetamos esos ritmos de aprendizaje. Nuestros alumnos no pueden tener lagunas de aprendizaje. Tenemos la obligación de acompañarles en esos ritmos, ayudándoles a cumplir los objetivos mínimos, superarse y avanzar con ellos para alcanzar objetivos individuales.
Algunos factores, como el tiempo que tarda el alumno en realizar la tarea diaria, el tipo de errores que comete o cómo afronta la resolución de estos fallos, ayudan al profesor a decidir el material que mejor se ajusta a sus necesidades. En consecuencia, la observación del trabajo diario del alumno es de suma importancia para la toma de decisiones del profesor y la comunicación con el alumno es esencial para lograr que se sienta partícipe de su propio proceso de aprendizaje
Éxito: se alcanza a largo plazo
Para que se desarrollen los hábitos, las capacidades y una buena actitud ante el estudio, se han de dar las condiciones necesarias: la dedicación del alumno, motivación, respeto por los ritmos de aprendizaje y la implicación de la familia en el proceso de aprendizaje (importancia de las tutorías).
Implicación de las familias en la educación de los hijos: las tutorías
La comunicación entre los padres, el profesor y el alumno es fundamental para que este último desarrolle al máximo su potencial de aprendizaje.
El ideal es tener una tutoría al trimestre como mínimo, siendo participe el matrimonio, siempre que sea posible.
Contenidos esenciales y de ampliación
Seguiremos esta metodología en todas las asignaturas. La finalidad es que los contenidos esenciales estén muy bien asimilados.
Los contenidos esenciales son las competencias o capacidades que los alumnos deben lograr al finalizar un tema.
Todos nuestros alumnos deben adquirir unos contenidos mínimos (esenciales) obligatorios en cada tema, asignatura, curso y etapa educativa.
Si un alumno no supera unos contenidos esenciales, deberá trabajar para alcanzarlos. Lo importante es que aprendan sin lagunas.
Bits de inteligencia (primer ciclo)
Nuestro programa de estimulación de la inteligencia se basa en el conocido método de los BITS. Estos han sido creados para estimular el cerebro del alumno.
Con los bits nuestros alumnos aprenderán nuevos conocimientos clasificados y estructurados sin darse cuenta, desarrollarán y ampliarán su lenguaje, reforzarán la memoria a largo plazo, estimularán la memoria fotográfica y sobre todo tendrán un aprendizaje significativo.
Sistema Propio de Enseñanza y Aprendizaje
La metodología que planteamos implica romper con la metodología tradicional, es un “Sistema Propio de Enseñanza y Aprendizaje” que trabaja la “Atención a la diversidad”.
Respeta el ritmo y estilo personal del aprendizaje. Atención personalizada.
Los alumnos de un mismo curso o edad, presentan distintos estilos y ritmos de aprendizaje. Se atiende a esta realidad a través de:
a) Un Plan de Desarrollo Personal para cada alumno, establecido de común acuerdo con los padres (PDP). Se trata de un documento en el que trabajaremos con el fin de ayudar a nuestros alumnos a desarrollar al máximo sus talentos:
Situación personal y familiar
Puntos fuertes / talentos
Aspectos de mejora
La finalidad es conocer bien a nuestros alumnos y llevarles a la excelencia académica y personal a todos nuestros alumnos.
b) Unidades didácticas divididas en contenidos esenciales y de ampliación que permiten profundizar y atender según la capacidad personal de cada uno.
c) Recursos metodológicos activos: Organización del aula en zonas de actividades, aprovechamiento del juego como estrategia de aprendizaje, aprendizaje por descubrimiento aprovechando el afán explorador e investigador de estas edades.
En síntesis, tratamos de poner el acento en el aprendizaje significativo.
Ipad
La incidencia de las nuevas tecnologías, en especial de las tablets, en la sociedad actual pone de manifiesto la necesidad de que los niños de 1º de Educación Primaria a 3º, entren en contacto con las tablets de un modo adecuado, dentro de la sistematización de un programa educativo.
Además, está comprobado que constituyen un elemento motivador para los niños.
En el Colegio Edith Stein acercamos al alumno a la tecnología y les educamos para realizar un correcto uso de la misma.
Nuestro principal objetivo es que el alumno sea capaz de dominar la tecnología y nunca sea en sentido contrario.
Chromebook
Es la última tecnología incorporada al proyecto educativo en los cursos de 4º, 5º y 6º. Sustituye a los libros y da más versatilidad y funcionalidad al aprendizaje.
Los alumnos disfrutan de todas las funciones que ofrece el mundo Google for Education. Todos los dispositivos están supervisados en todo momento por el centro, en horario escolar, como por los padres el resto del horario mediante la app IRIS.
Idiomas
Inglés:
Desde 1º a 6º de Educación Primaria.
Centro examinador Cambridge
Centro examinador Oxford
Speakers: semanalmente los alumnos practican las sesiones de speaking con profesores nativos.
Alemán:
En 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.
Robótica
Nuestros alumnos trabajan con varios proyectos a lo largo de toda la etapa:
Proyecto ROBOT NEXT 2.0: 1º
Proyecto LEGO WEDO EDUCATION: 2º, 3º, 4º
Proyecto LEGO SPIKE EDUCATION: 5º, 6º
Música
Contamos con un método propio, el cual hace valorar el arte y la música clásica. Además, enseñamos a tocar el carillón mientras nuestros alumnos se divierten cantando y bailando.