Departamento de Orientación

La principal función del Departamento de Orientación es la de acompañar al profesorado en la adaptación de la enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos.

Para ello interviene de forma activa en tareas de:

  • Diagnóstico y valoración de alumnos.

  • Planificación y desarrollo de acciones de atención a la diversidad.

  • Colaborar con los profesores en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.

  • Diseñar e implementar la acción tutorial.

  • Organizar y llevar a la práctica la orientación académica y profesional.

  • Formación del profesorado.


Recursos del Departamento

El colegio Edith Stein participa en el programa educativo UNIDREAM. Se trata de un programa formativo, único en España, dirigido a los estudiantes de 4º ESO, que les descubre las infinitas posibilidades educativas a las que pueden acceder, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Los objetivos del programa son:

  • Dar a los alumnos una orientación académica, además de darles a conocer las posibilidades de estudiar en universidades americanas, europeas y españolas.

  • Enseñar a los alumnos a utilizar sus propias competencias junto con las herramientas e información para orientar su futuro y oportunidades universitarias y profesionales.

  • Ofrecer un informe personalizado con universidades y carreras que podrán encajar según su nivel, intereses y habilidades.

Para más información: https://unidream.es/

El colegio Edith Stein ha impulsado una iniciativa para la mejora de la Orientación Académica y Profesional de todos los alumnos, respaldada por la Fundación Bertelsmann - Escuelas Que Inspiran.

Se trata de la creación de un Comité de Orientación compuesto por representantes de toda la comunidad educativa:

  • Representantes del profesorado de Educación Secundaria.

  • Representante del profesorado de Educación Primaria.

  • Representantes de los alumnos de Educación Secundaria.

  • Representante del profesorado de Formación Profesional.

  • Representantes de las Familias.

  • Representante del Departamento de Orientación.

  • Representante del Equipo Directivo.

El programa ORIENTALINE 2021-2022 ofrece información actualizada sobre:

  • Grados universitarios y nota de acceso

  • Formación Profesional: ciclos de Grado Superior, Grado Medio y nuevos títulos de FP Básica.

  • Enseñanzas Artísticas Superiores.

  • Otros estudios: enseñanzas deportivas, idiomas, requisitos para ser policía, militar…

  • Cuestionarios que ofrecen orientación sobre qué bachillerato elegir, qué títulos de FP de Grado Medio son los que pueden coincidir con tus intereses…

  • Información sobre los distintos itinerarios educativos, desde 4.º de ESO a estudios superiores.

  • Oferta educativa y profesional a la que se puede acceder sin el título de la ESO...

Sesiones individuales de Orientación Académica y Profesional

El Departamento de Orientación ofrece a todos nuestros alumnos de educación secundaria sesiones individuales de Orientación Vocacional. Estas sesiones consisten en un acompañamiento personalizado en el que la Orientadora Educativa establece un plan individual para cada alumno.

Los objetivos son:

  • Evaluar las necesidades e inquietudes del alumnado.

  • Ofrecer un acompañamiento personalizado.

  • Asesorar individualmente según los intereses y motivaciones de cada alumno.

  • Asesorar y acompañar en el proceso de toma de decisiones.

  • Realizar un búsqueda más exhaustiva sobre los diferentes itinerarios educativos y salidas profesionales.

Xcelence - Escuelas Que Inspiran


El colegio Edith Stein forma parte de un programa formativo para la mejora de la Orientación Académica y Profesional de todos nuestros alumnos.


El objetivo es rediseñar la estrategia de Orientación Vocacional y para ello se ha constituido un Comité de Orientación con representación de todos los miembros de la comunidad educativa.

Para más información sobre el proyecto: https://www.xeqi.es/madrid


El colegio Edith Stein participa en un encuentro con profesionales y ayuntamientos para impulsar la orientación profesional.


Cerca de un centenar de centros educativos de Madrid y de Cataluña, junto con alrededor de 40 profesionales, han participado en varios encuentros online para ampliar el conocimiento de los docentes y orientadores/as sobre la realidad actual y futura del mundo profesional.


Para más información: https://www.fundacionbertelsmann.org/un-centenar-de-centros-educativos-participan-en-encuentros-con-profesionales-y-ayuntamientos-para-impulsar-la-orientacion-profesional/

Actividades del Departamento

Por Isabel Martín (10/3/2022)

Taller "Cómo afrontar la EVAU"

Como cada curso escolar, los alumnos del Colegio Edith Stein realizan actividades que les permitan conocer mejor sus habilidades y capacidades para poder realizar de manera más adecuada y eficiente la toma de decisiones que repercutirán en su futuro personal y profesional.

Conjuntamente con la ayuda de diversas instituciones y universidades se realizan actividades que les permitan poder conseguir ese objetivo.

El Departamento de Orientación, en colaboración con la Univiersidad Francisco de Vitoria ha impartido un taller denominado "Prepara con éxito la EVAU" enfocado a los alumnos 2º bachillerato.

El taller pretende aportar herramientas de mejora de la gestión del tiempo y la organización del estudio. Se explican también técnicas de control de ansiedad ante exámenes y de relajación y respiración.

Por Isabel Martín (23/2/2022)

Programa Becas Europa


El colegio Edith Stein participa en el Programa Becas Europa que se trata de una iniciativa para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. Este programa está orientado para los alumnos de Bachillerato que participarán en un proceso de selección y los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España podrán participar en un viaje académico de 20 días por el continente europeo.

Por Isabel Martín (28/1/2022)

Encuentro 1º Bachillerato con la Universidad de Nebrija

El Departamento de Orientación del colegio Edith Stein organiza un encuentro con la Universidad de Nebrija para los alumnos de 1º de Bachillerato.


Dos profesionales de la Universidad acudieron al colegio Edith Stein para realizar una charla de orientación académica y profesional en la que ha primado la información actualizada y de calidad sobre itinerarios educativos y salidas profesionales, así como la resolución de dudas y ayuda en la toma de decisiones de nuestros alumnos.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Por Isabel Martín (24/1/2022)

Visita a la Universidad Europea

El pasado viernes 21 de enero, los alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Edith Stein visitaron la Universidad Europea de Madrid (UEM) en el campus de Villaviciosa de Odón con el objetivo de aproximarse a la experiencia universitaria.

Conocieron de primera mano todas las instalaciones del campus y participaron en dos talleres liderados por profesionales de la universidad; "Reanimación cardiopulmonar en el hospital simulado" para los alumnos de Ciencias de la Salud y "Juicio por un día" para los alumnos de Ciencias Sociales.

Además de la visita guiada y los talleres, tuvieron una charla informativa general sobre orientación profesional en la actualidad.

Aulas TEA

MiPersonaFavorita2017-2018.mp4

El colegio Edith Stein es centro de escolarización preferente TEA lo que supone una seña de identidad para todo el centro escolar.

Esta realidad se ve reflejada en la implicación de toda la Comunidad Educativa ya que los alumnos con este trastorno están matriculados en un aula ordinaria del centro, y participa en aquellas actividades en las que se puede integrar, tanto a nivel social como a nivel académico, con el resto de sus compañeros.

La planificación de apoyos que facilitan el acceso al currículo ordinario corresponde al Departamento de Orientación. Para ello se han creado las aulas específicas: "Ardillas", "Halcones" y "Delfines", en las que el alumno pasa una parte de la jornada escolar mientras que el resto del tiempo asiste a su grupo de referencia.

La distribución del tiempo de permanencia en ambos espacios, aula de apoyo y el aula ordinaria, es definida para cada alumno en función de sus necesidades.

Nuestro objetivo es trabajar por la máxima inclusión en sus aulas de referencia.

Los contenidos se desarrollarán a partir del currículo ordinario de la etapa educativa en la que se encuentre escolarizado el alumno, con las adaptaciones que requiera, por lo que, desde el aula específica se podrá atender a alumnos escolarizados en distintas etapas educativas.

Para la adecuada atención educativa del alumno, se realiza una programación específica que incluirá el desarrollo de la autonomía personal, el de las habilidades comunicativas y sociales y el de los aprendizajes escolares.

Para el desarrollo de esta experiencia contamos con:

  • Tres maestros de la especialidad en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje

  • Tres técnicos especialistas III-E o integrador social, que colaboran con el tutor del aula de referencia y demás especialistas y personal del centro.


La metodología se basa en la distribución del espacio por rincones de trabajo, con objetivos y materiales diferenciados y en la utilización de claves visuales y sistemas alternativos de comunicación.